Para este libro utilicé el mapa de La gomera y sus ayuntamientos actuales. Luego para hablar de las zonas en el año 1480 rescaté La Gomera y sus Cantones o Bandos. Para ubicar las escenas. Viajé muchas veces a La Gomera, además la caminé varios días, por los montes gomeros, Ahí descubrí el verdadero brezo, Ese árbol enorme con el tronco recto y grueso, lleno me musgo. los helechos que cubrían el suelo, en ocasiones bastante frondoso. las piedras con ese vestido verde oscuro, los barrancos ahora con poca agua, pero siguen. Imágenes que gravaba en mi mente, sonidos que registraba. fotografías, donde no cabía todo, imposible. Videos intentando ser testigos de tanta belleza. Como se puede ver en esta foto de David Álvarez.
Los cantones son unas divisiones geográficas importantes,
En Hipalán esta San Sebastián de La Gomera. Donde se concentraron los castellanos. La Torre del Conde la hizo Hernán Peraza el Vejo, para demostrar su poder y propiedad sobre la isla Gomera. Se construyó en los años 1447 y 1450. El mar llegaba hasta sus pies. Yo siempre he visto la Torre lejos del mar, me resultó curioso ver esta imagen.
Como pueden ver, aunque es una época posterior aún llegaban a la orilla en barquitas, tanto personas como la carga de los barcos. También, hablando con el encargado del museo de La Gomera, me dijo que en ocasiones el mar subía tanto que destruyó muchos elementos del museo. y se trasladaron a Santa Cruz. Luego algunos volvieron al museo otros se quedarón en Tenerife.
Un Roque para mí mágico es el Roque de Agando. Próximo a este lugar se desarroya muchas escenas del libro Tintziri.
La portada de la novela Tintziri, tiene una imagen copiada del amanecer visto desde Garajonay. El ilustrador eligió la escena que más que le gustó y me pareció muy bonita.
Todavía hay mucho trabajo y creatividad que se invirtieron en Tinziri.